sábado, 24 de septiembre de 2011

Viaje a Murcia


Heart

El pasado fin de semana, cuatro voluntarios de Santander se desplazaron a Murcia para asistir a una convivencia con voluntarios de Palencia, Córdoba y Murcia, dirigida por Jesús Madrid.
Muchas gracias por vuestra generosa colaboración, y por vuestro esfuerzo.

El viernes estuvimos visitando la sede del TE. Jesús Madrid nos enseñó el edificio construido en 1992 y diseñado expresamente para el Teléfono de la Esperanza. Tiene tres pisos y ático. En el centro, hay un patio con fuentes y muchas plantas que crean un ambiente muy agradable. Consta de habitaciones pequeñas para los asesores del teléfono, despachos para las entrevistas, salas de reuniones para los grupos y tres salones de actos de distintas características;  además de salas de estar, cocina y aseos. Está rodeado por terrazas ajardinadas y pájaros. En definitiva, un lugar idóneo para desarrollar las tareas del Teléfono de la Esperanza.

El sábado nos desplazamos a la costa para, en un hotel, sumarnos a la convivencia que los voluntarios de Murcia tienen todos los años. En ella se realizó una evaluación de las actividades anuales y un anuncio de las novedades del TE por parte de la dirección. La metodología seguida fue la exposición audiovisual de una memoria de actividades ilustrada con estadísticas sobre las mismas. Nos abrumó la cantidad y calidad de las acciones desarrolladas en 2010. Se nota que es un grupo que funciona muy bien y cuida mucho los detalles.

Entre las novedades que se anunciaron está la puesta en funcionamiento de un teléfono 902, la posibilidad de asesorar a través de la red y la consecución de un certificado de calidad para la ONG.
El domingo al mediodía finalizó el acto.
Sol

Me he sentido impresionada por la sede del T.E. de Murcia:    es muy grande,  espaciosa y muy bien organizada  y, también, por  las personas que hemos conocido,  no sólo Jesús Madrid,  sino también otras personas del Centro, tanto los  trabajadores de la Administración (que nos aclararon dudas),  como los orientadores,  algunos de ellos llevan 10 años o más.   Son personas muy cercanas, abiertas, participativas y que tratan de ayudar en todo momento con sus experiencias. 

La organización del T.E. de Murcia está muy bien estructurada.  Consigue que las personas se impliquen. Además de coger el teléfono, cada una tiene una o más responsabilidades.

El viernes por la mañana Jesús  nos mostró la sede y por la tarde estuvimos reunidos hablando con los de Palencia y una voluntaria de Portugal   sobre la puesta en marcha de los distintos teléfonos.

Todo el sábado y el domingo por la mañana tuvimos una convivencia con los orientadores de Murcia, unos 70, con los de Palencia, 4, con los de Córdoba, 17, una colombiana y una portuguesa. Y en un hotel de Los Alcázares.   El sábado  Jesús nos dio una charla sobre nuestro comportamiento positivo y negativo en la vida. Luego, nos reunimos por grupos y respondimos a un cuestionario relacionado sobre la charla.  Por la tarde, se hizo una exposición estadística analizando todos los aspectos de funcionamiento del T.E. de Murcia en el último año.   Al final, nos  amenizaron con una celebración-bautismo de los nuevos integrantes del TE. Hubo chistes, canciones y sangría…  El domingo por la mañana Jesús nos habló del programa  “Esperanza digital”  y de cómo el T.E.  había conseguido el sello de “calidad” y ahora se pretende conseguir ese mismo sello con calidad de excelencia.  

En general, puedo decir que ha sido un fin de semana muy completo, intenso y bien aprovechado. Además, hemos conocido unas cosas de Murcia, como son la Catedral,  el Casino, la Virgen  de Murcia.  Hemos callejeado mucho, hemos tenido algo de calor y hemos conocido la cocina murciada centrada, principalmente, en los productos de su huerta. 
Neli

Suscribo todo lo dicho por Sol y Neli. Yo, por mi parte, voy a hacer hincapié en el futuro de aquí a 10 ó 15 años del TE. Se está trabajando en lo que se llama “PROGRAMA ESPERANZA DIGITAL” cuyo objetivo es integrar las nuevas tecnologías en el TE. Éste consta de cuatro niveles:

PRIMER NIVEL: Tiene como objetivo fomentar el intercambio de inquietudes, opiniones y experiencias personales en torno a la promoción de la salud emocional. Se hará con mensajes escritos y no se exigirá la sincronía en las respuestas. Sería un foro.

SEGUNDO NIVEL: Ofrece un servicio permanente de apoyo las 24 horas del día y de intervención en crisis mediante voz IP. Este servicio se parece al servicio actual que se presta por teléfono, pero se distingue porque el medio de contacto que se utiliza es Internet.

TERCER NIVEL: Se dirige a personas que están interesadas en la promoción de la salud emocional o en resolver problemas no muy graves. La temática puede ser muy variada, según la demanda: adolescencia, familia, autoestima, comunicación, autonomía afectiva… La intervención se realizará en grupos semanales de ocho a diez personas, voz IP y videoconferencia.

CUARTO NIVEL: Este  nivel se ofrece a quienes están atravesando una crisis severa o un problema crónico grave, ofreciéndoles ayuda terapéutica en grupo virtual con voz IP y videoconferencia discrecional. La temática puede ser variada: trastornos de ansiedad, víctimas de maltrato físico, psíquico o sexual, duelo, depresión, separación afectiva, maltratadores, falta de sentido existencial…
Los dos primeros niveles se pondrán en funcionamiento antes de seis meses. Y los otros dos, más adelante.

Cuando todo el programa esté plenamente implantado va a tener una gran demanda. En los dos primeros años se espera superar los 100.000 usuarios anuales, y antes de los 10 años se podrá atender anualmente cerca de un  millón de usuarios. Naturalmente, para todo esto se necesita multiplicar por dos el número de nuestros voluntarios.

El anticiparse a los tiempos y tener una visión de futuro me hace pensar que al frente de la Asociación del TE hay personas lúcidas, comprometidas e inteligentes que ponen todas sus capacidades al servicio de los necesitados de ayuda, y que es una asociación seria y que, por lo tanto, merece todo mi respeto y reconocimiento. Esa es una de las impresiones que he traído de Murcia.
Jaime

No hay comentarios: