viernes, 2 de agosto de 2013

Buscamos colaboradores en Cantabria



El Teléfono de la Esperanza busca nuevos voluntarios para extender su servicio en Cantabria. La organización, que actualmente cuenta en Santander con un grupo de 15 personas, organiza diferentes cursos formativos para preparar a los colaboradores. Ya han impartido algunos en Santander y Castro Urdiales, en los que han dado una formación «perfeccionada y contundente» para que quienes atiendan el teléfono sean capaces de escuchar y apoyar a los que llaman. Todos estos cursos son gratuitos, aunque se acepta la aportación de ayudas voluntarias.
Este teléfono atiende, durante las 24 horas, llamadas de personas que necesitan apoyo emocional. Los casos que más impactan, asegura María José Macho, delegada del Teléfono de la Esperanza en Cantabria, son los de «personas que ya tienen su suicidio totalmente programado». En el último año, las llamadas por suicidios a este teléfono han aumentado un 29,5 por ciento.
Una de las causas principales que mueve a la persona a llamar son los problemas familiares. En torno al 30 por ciento de las llamadas al Teléfono de la Esperanza responden a asuntos de este tipo.
La responsable de la organización insiste en la necesidad de captar nuevos voluntarios y de dar a conocer este servicio en la región, ya que muchas personas pueden beneficiarse del mismo. Macho aconseja a quienes necesiten ayuda que llamen porque «la privacidad y profesionalidad que se van a encontrar al otro lado del teléfono son totales. Siempre van a encontrar a alguien dispuesto a escucharles».
Una parte importante de las personas que necesitan ayuda van más allá de la llamada, y piden atención personal, que también es un servicio anónimo y gratuito.
La organización, que se basa en el voluntariado y la independencia política y confesional, está presente en varios países del mundo. Tiene sedes en Inglaterra, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Francia y diez países de América Latina. En España está presenté en 26 provincias y ha comenzado a caminar recientemente en Pontevedra, Vizcaya, Palencia, Zamora y Jaén.
Iniciativas
Además de ayudar a personas en situación emocional crítica, sus responsables son conscientes de la importancia de insistir en la prevención. Por ello, han creado redes de ayuda. A través de cursos, talleres y grupos de autoayuda tratan de fomentar la estabilidad y la autoconfianza.
Otra de las nuevas iniciativas son los talleres para crisis específicas. Los más comunes son los de elaboración del duelo, para ayudar a superar la perdida de un ser querido; los talleres de ayuda a la mujer maltratada, que tratan de conseguir que la víctima se sienta escuchada y valorada; o los de asimilación de la enfermedad, a través de los cuales se persigue que la persona acepte su estado de salud y aprenda a vivir con ella.
Es posible colaborar de varias maneras con esta organización. Además de atender llamadas y ayudar a las personas, también se puede realizar donaciones económicas y hacerse socio.
El Teléfono de la Esperanza ha comenzado a impartir seminarios de conocimiento de uno mismo y de autoestima en nuestra comunidad. A finales del próximo mes de octubre, tiene preparado un curso de crecimiento personal.
Todas los interesados en colaborar con esta organización pueden hacerlo mediante el teléfono de contacto, o a través de correo electrónico santander@telefonodelaesperanza.org.

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