El suicido primera causa de muerte no natural en España
10 personas se quitan la vida, de media, cada día en España.
La cifra de suicidios crece en España por tercer año
consecutivo, doblando a los fallecidos por accidente de tráfico.
Se incrementan un 10% las llamadas con temática suicida al
Teléfono de la Esperanza.
En 2013, se quitaron la vida 3.870 personas, la cifra más
alta de los últimos 25 años.
2.911 de los suicidas fueron hombres y 959 mujeres.
Según la OMS, en el mundo,
más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la
segunda causa de muerte en el mundo entre personas entre 15 a 29 años.
Por cada adulto que se suicidó, otros 20 intentaron
suicidarse.
Los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza
en España atendieron, en el año 2014,
1.745 consultas telefónicas en las que los llamantes manifestaron de manera
explícita su intención de suicidarse. Esta cifra supone un incremento del 6 %
en el número de llamadas con contenido suicida respecto al año anterior. En 45
ocasiones los comunicantes manifestaron que la conducta suicida estaba en
curso.
Además, el Teléfono de la Esperanza recibió, el pasado
año, 11.984 llamadas de personas con
graves crisis vitales y depresivas. Los voluntarios realizaron una importante
tarea de prevención con esas personas en situación de riesgo. El complemento a
este servicio telefónico para personas en crisis ha sido el trabajo realizado
por los psicólogos de la asociación que ofrecieron sus servicios de forma
gratuita y desinteresada a 5.897
personas con graves crisis personales.
Día Mundial de la Prevención del Suicidio
La celebración del
Día Mundial de la Prevención del Suicidio es un momento privilegiado para poner
en marcha una campaña de sensibilización en la sociedad española. Algunos datos
de interés:
- El 26 de febrero de 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas las Estadísticas de Defunciones por causas de muerte de 2013, entre las que se encuentra el suicidio. Dichos registros dejan constancia de la muerte por suicidio de 3.870 personas, de las que 2.911 son hombres y 959 mujeres.
- Este número de suicidios es el más alto desde que se dispone de datos. Supone la cifra más alta de los últimos 25 años. Sin embargo, España es uno de los países con las tasas más bajas de suicidio y se registran ocho suicidios por cada 100.000 habitantes.
- Respecto a 2012, supone un incremento de 331 muertes. El incremento anual es de un 9%. y desde 2010 la evolución de las cifras son preocupante constatándose 22% más de muertes.
- De hecho, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, duplicando las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.
Constatamos que, a pesar de la importancia de los datos, la
problemática asociada al suicidio está prácticamente silenciada en la sociedad
española. Por otra parte, los poderes públicos carecen de una política de
prevención e intervención.
En el Día
Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere
manifestar:
- El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o la violencia de género. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
- Hay que difundir información veraz, científica, desterrando el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio. Las personas en situación de riesgo, los suicidas fallidos y sus familiares necesitan conocer con qué recursos y profesionales pueden contar para poder ver luz en sus vidas y salir adelante.
- Se hace necesario incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.
- Solicitar las autoridades locales, autonómicas y estatales para que evalúen el problema y de la pongan en marcha de programas de prevención e intervención.
- Igualmente destacamos la importancia de los medios de comunicación para empezar a poner freno a esta lacra oculta. La sociedad española está madura para conocer este tipo de hechos y promover la creación de acciones preventivas. Esto será posible mediante el acceso a información que aborde la cuestión en profundidad, de forma rigurosa y sin concesiones al espectáculo y la morbosidad. Sería el primer paso para poner fin a una realidad silenciada y estigmatizada, lo que beneficiaría a miles de personas en riesgo y sus familiares.
El próximo 10 de septiembre la OMS y la IASP (Organización
Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan la celebración del
Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema “Prevenir el
suicidio: tender la mano y salvar vidas”. El Teléfono de la Esperanza se
adhiere a esta campaña internacional haciendo un comprometido llamamiento de
sensibilización ante este problema a la sociedad española e iniciando una Campaña
que bajo el título “Ponle ganas a la vida” intenta tomar conciencia de esta
realidad adoptando una perspectiva positiva y creativa.
La experiencia del Teléfono de la Esperanza
Con motivo de esta celebración, queremos recordar que el
Teléfono de la Esperanza ofrece desde hace más de 40 años un servicio permanente y gratuito de
orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada
las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día,
durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en
la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para
superar sus problemas.
Además del servicio permanente de Orientación por teléfono,
nuestra asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en
entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar
formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros
especialistas.
Finalmente, queremos manifestar nuestro convencimiento de
que la mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la salud emocional de
las personas desde su más temprana edad. En el Teléfono de la Esperanza
prestamos soporte emocional a las personas mediante programas de formación,
cursos, talleres y grupos de autoayuda. En 2014, más de 16.000 personas
participaron en las actividades grupales organizadas por la Asociación. Las actividades están dirigidas, no solo a
las personas que sufren crisis personales, si no a cualquier ciudadano que
quiera mejorar su salud emocional.
Por otro lado, durante los últimos años, el Teléfono de la
Esperanza, ha redoblado sus esfuerzos de coordinación con las administraciones
en la lucha contra la lacra del suicidio. En muy poco tiempo, hemos conseguido
crear una red de programas y acciones de prevención que se están extendiendo
por la geografía española.
Navarra: Se impulsó la elaboración del Protocolo de
Colaboración Interinstitucional para la Prevención y Actuación ante Conductas
Suicidas y colabora activamente con el Gobierno Foral en coordinar todos los
recursos públicos y privados en dicha tarea.
Málaga: desde junio de 2014, coordina un programa de
intervención social para la prevención del suicidio junto al Ayuntamiento de la
ciudad.
Zaragoza: se colabora
activamente con el Ayuntamiento gracias al convenio firmado con los
representantes de la ciudad.
La Rioja: Se han
iniciado conversaciones para la realización de actuaciones de prevención en
coordinación con SOS Rioja.
Andalucía, el Teléfono de la Esperanza colabora activamente
con la Junta en la elaboración del nuevo Plan de Prevención de la Conducta
Suicida para los próximos años.
Albacete: Desde 2008, el Teléfono de la Esperanza de
Albacete colabora con Consejería de Justicia y Protección Ciudadana para la
formación de profesionales a través de la Escuela de Protección Ciudadana y la
atención de personas en crisis emocionales mediante la derivación de llamadas
desde el Servicio de Emergencias 112.
Murcia: El Servicio Murciano de Salud a través de su
"Programa de Prevención del Suicidio", incluye al Teléfono de la
Esperanza de Murcia, como la Asociación que, en la Región de Murcia, atiende a
personas en situación de riesgo inminente de suicidio, a través de nuestro
servicio de Intervención en Crisis.
Además, próximamente se firmará un convenio con la Guardia
Civil cuyo objeto será la prevención del suicidio y la formación de
profesionales sobre esta temática. Y el Teléfono de la Esperanza espera iniciar
conversaciones con el Ministerio de Sanidad y la Consejerías de las diferentes
Comunidades Autónomas para la creación de un servicio telefónico estatal cuyo
objeto sea la prevención del suicidio.
El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de
IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP
(Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas,
está vinculada formalmente con la OMS. En España, es miembro fundador de la
Plataforma del Voluntariado de España.
Se han adherido a esta campaña “Ponle ganas a la vida”, los
Centros del Teléfono de la Esperanza que se citan y cuyos teléfonos os
proporcionamos por si considerais de interés conocer de primera mano las
distintas actividades que se programan en cada provincia.
España:…………………………………………………902 500 002 (número único)
Albacete
967 52 34 34
Alicante
96 513 11 22
Almería
950 26 99 99
Badajoz
924 22 29 40
Bilbao
944 100 944
Cáceres
927 62 70 00
Castellón
964 22 70 93
Córdoba
957 47 01 95
Granada
958 26 15 16
Huelva
959 28 15 15
Jaén
953 26 09 31
Las Palmas de G. C.
928 33 40 50
León
987 87 60 06
Logroño
941 49 06 06
Madrid
91 459 00 50
Málaga
95 226 15 00
Murcia
968 34 34 00
Oviedo
985 22 55 40
Palencia
979 17 01 00
Palma de Mallorca
971 46 11 12
Pamplona
948 23 70 58
Salamanca
923 22 11 11
Santander
942 36 37 45
Santiago de Compostela
981 51 92 00
Sevilla
95 457 68 00
Toledo
925 23 95 25
Valencia
96 391 60 06
Valladolid
983 30 70 77
Zamora
980 53 53 65
Zaragoza
976 23 28 28
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