En esta época de exámenes, resultan muy interesantes los consejos de la psicóloga María Jesús Álava Reyes en este programa de RNE (a partir del minuto 4:50):
A la hora de estudiar...
- Para distribuir la materia, hay que tener en cuenta cómo funciona el cerebro: pasan 30 minutos hasta que el cerebro alcanza su plena actividad. Por eso, al planificar lo que tienes que estudiar hay que dividir la materia en cuatro grupos: materia de tercera dificultad (media hora); materia de primera dificultad (una hora; después baja el rendimiento al 50%), descanso de 15 o 20 minutos.
- Nunca estar más de dos horas seguidas (sin descanso) porque no se asimila.
- Cuidar la alimentación y el descanso.
A la hora del examen...
Cómo afrontar el miedo para que no te paralice:
Puede ocurrirles a estudiantes que son conscientes de que no han aprovechado el tiempo durante el curso, y que saben que se la juegan en el último momento, pero, sobre todo, se da en gente responsable y más preparada:
- Lo peor es que te digan "Tranquilízate, no te pongas nervioso".
- Dormir bien (8 horas). No estudiar antes de dormir si es posible, sino tener, o bien una actividad relajada, o bien practicar algo de deporte.
- Antes de dormir: concentrarse en ellos mismos sonriendo, sobre todo, en sus ojos; pensar cómo son sus ojos cuando están bien.
- El día del examen hay que tener muy presente una imagen: tú,saliendo CONTENTO del lugar donde ha sido el examen, no imaginarte durante el examen.
- En el momento del examen: al ver las preguntas, independientemente de que se sepan o no, respirar profundamente varias veces. Si se está especialmente nervioso, cerrar los ojos, porque así le envías un mensaje de tranquilidad al cerebro, apretar fuertemente los puños y estirarse porque relajas la tensión muscular. A continuación, beber un poco de agua, y chupar un caramelo (no chicle) suavemente porque al ensalivar, bajas los niveles de ansiedad, y volver a respirar, espirando con fuerza. Decir en ese momento: "A por todas, vamos a por ello" o cualquier frase de ánimo que le dirían a un ser querido. Repetir el proceso completo tantas veces como te sientas mal a lo largo del examen.
- Nada más salir, no preguntar a nadie, ni hablar del examen. Irte a casa, dormir bien, y concentrarte en las siguientes pruebas.
OPOSITORES
Pueden servirles también los consejos anteriores, pero, si, alguno sufre bloqueo, sobre todo al cantar temas, la psicóloga recomienda:
- Reconocer, antes del bloqueo, cómo se dispara su ansiedad, pues hay una fase previa de la que no se es consciente. Y ante esto, los psicólogos enseñan una respuesta que sea contradictoria, incompatible con la ansiedad. Necesita un entrenamiento especializado de tres o cuatro días con un psicólogo con experiencia en estos casos.
PROGRAMA COMPLETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario