miércoles, 1 de junio de 2016

Cómo afrontar la ansiedad de los exámenes



En esta época de exámenes, resultan muy interesantes los consejos de la psicóloga María Jesús Álava Reyes en este programa de RNE (a partir del minuto 4:50):

A la hora de estudiar...

  • Para distribuir la materia, hay que tener en cuenta cómo funciona el cerebro: pasan 30 minutos hasta que el cerebro alcanza su plena actividad. Por eso, al planificar lo que tienes que estudiar hay que dividir la materia en cuatro grupos: materia de tercera dificultad (media hora); materia de primera dificultad (una hora; después baja el rendimiento al 50%), descanso de 15 o 20 minutos.
  • Nunca estar más de dos horas seguidas (sin descanso) porque no se asimila.
  • Cuidar la alimentación y el descanso.

A la hora del examen...
Cómo afrontar el miedo para que no te paralice:

Puede ocurrirles a estudiantes que son conscientes de que no han aprovechado el tiempo durante el curso, y que saben que se la juegan en el último momento, pero, sobre todo, se da en gente responsable y más preparada:
  • Lo peor es que te digan "Tranquilízate, no te pongas nervioso".
  • Dormir bien (8 horas). No estudiar antes de dormir si es posible, sino tener, o bien una actividad relajada, o bien practicar algo de deporte.
  • Antes de dormir: concentrarse en ellos mismos sonriendo, sobre todo, en sus ojos; pensar cómo son sus ojos cuando están bien.
  • El día del examen hay que tener muy presente una imagen: tú,saliendo CONTENTO del lugar donde ha sido el examen, no imaginarte durante el examen.
  • En el momento del examen: al ver las preguntas, independientemente de que se sepan o no, respirar profundamente varias veces. Si se está especialmente nervioso, cerrar los ojos, porque así le envías un mensaje de tranquilidad al cerebro, apretar fuertemente los puños y estirarse porque relajas la tensión muscular. A continuación, beber un poco de agua, y chupar un caramelo (no chicle) suavemente porque al ensalivar, bajas los niveles de ansiedad, y volver a respirar, espirando con fuerza. Decir en ese momento: "A por todas, vamos a por ello" o cualquier frase de ánimo que le dirían a un ser querido. Repetir el proceso completo tantas veces como te sientas mal a lo largo del examen.
  • Nada más salir, no preguntar a nadie, ni hablar del examen. Irte a casa, dormir bien, y concentrarte en las siguientes pruebas.


OPOSITORES
Pueden servirles también los consejos anteriores, pero, si, alguno sufre bloqueo, sobre todo al cantar temas, la psicóloga recomienda:
  • Reconocer, antes del bloqueo, cómo se dispara su ansiedad, pues hay una fase previa de la que no se es consciente. Y ante esto, los psicólogos enseñan una respuesta que sea contradictoria, incompatible con la ansiedad. Necesita un entrenamiento especializado de tres o cuatro días con un psicólogo con experiencia en estos casos.
Además, en el programa, la psicóloga da su opinión profesional sobre los deberes (minuto 21:10).

PROGRAMA COMPLETO

No hay comentarios: