viernes, 23 de diciembre de 2011

Comunicación (II)


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Seguimos con algunos consejos útiles para mejorar la comunicación en estos días de fiesta que vamos a pasar más tiempo con nuestros seres queridos (y no tan queridos).

Esta reflexión está extraída de la Escuela de Parejas de la Universidad de Padres, pero se puede aplicar a cualquier tipo de relación.

Un consejo: intentemos buscar nuestros errores para corregirlos, no los de los demás ;-)

Errores frecuentes en la comunicación

-Egocentrismo en la comunicación: También llamada comunicación “yo y tú”. Consiste en una tendencia constante en hablar prácticamente de uno mismo, de hablar sin escuchar al otro, de rebatir en vez de recoger. También tiene que ver con inculpar al otro continuamente, negando su implicación en el problema. Por ejemplo: “¡Es todo culpa tuya!”, “Yo que pienso tanto en ti y tú que pasas de mí”

- Agresividad pasiva: Consiste en una actitud taciturna, estando constantemente en silencio, callado, como si le molestara hablar, en definitiva, ignorando al otro. Retirarse en medio de una conversación o colgar el teléfono.

- Logorrea: Hablar rápido y en exceso, incluso hasta el punto de apenas dejar hablar al otro. Sería preferible mensajes breves y específicos.

- Referencias al pasado: Tendencia a revivir y recordar el pasado en conversaciones o problemas presentes, a veces con el ánimo de “pasar factura” por un error anterior. Evidentemente, este tipo de conducta no tiene ninguna utilidad práctica, sólo hacer daño, no son mensajes dirigidos a solucionar el problema.

- Tener siempre la razón: Es la tendencia a pensar que siempre se lleva la razón en casi cualquier tema de discusión en pareja. Es signo de poca humildad y de una, seguramente, no escucha activa al otro.

- Imponer soluciones: Tiene que ver con tendencia a creer que siempre se lleva la razón y con una dificultad de la pareja en llegar a acuerdos mutuos en la solución a los problemas.

- El “quema sangres”: Consiste en tomarse todo a broma, haciendo un chiste o gastando una broma de lo que dice el otro, fuera de lugar y de contexto. Esto a veces es un mecanismo de defensa para evitar enfrentarse a los problemas.

- Pseudoaprobar: Consiste en un tipo de respuesta con aires de superioridad que genera incertidumbre y frustración en el otro. También como una conducta de evitación que busca el posponer soluciones a problemas, situaciones o conductas. Por ejemplo: Julia: “Carlos, me haría mucha ilusión que este fin de semana fuéramos con los niños al campo”. Carlos responde: “Bueno, ya veremos….”

Malos momentos para discutir:

  • Durante las comidas
  • Con los hijos preentes
  • Mientras se pasea
  • Al acotarse
Lugares inadecuados para discutir:

  • Lugares donde se discute frecuentemente
  • Lugares que no provean privacidad y confidencialidad

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