lunes, 8 de septiembre de 2014

Un año más: Día Mundial de la Prevención del Suicidio


En España se producen más de 3000 muertes al año por suicidio. Es por tanto la causa más común por muerte no natural, mucho mayor que la de accidentes de tráfico y la de violencia de género.

La prevención es fundamental para poder disminuir estas cifras que han incrementado desde el año 2011.
El Teléfono de la Esperanza quiere manifestar que:
  1. El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o la violencia de género. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
  2. Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.
  3. Se precisa incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.
  4. Su petición a las autoridades locales, autonómicas y estatales de una evaluación del problema y de la puesta en marcha de programas de prevención e intervención.
El próximo 10 de septiembre la OMS y la Organización Internacional para la Prevención del Suicidio copatrocinan la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema "La prevención de suicidio: Un solo mundo conectado". El Teléfono de la Esperanza se adhiere a esta campaña internacional haciendo un comprometido llamamiento de sensibilización ante este problema a la sociedad española.


No hay comentarios: