lunes, 27 de octubre de 2014

Resiliencia II


Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia,  ex presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático, psiquiatra, y autora del libro Levantarse y luchar define la resiliencia como la resistencia frente a la adversidad junto a la capacidad para reconstruirse saliendo fortalecido del conflicto. "Consiste en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal".

El equipo de Santos trabaja partiendo del autoconocimiento de capacidades y vulnerabilidad de cada persona a través de la aplicación de una escala de resiliencia que se basa en diez dimensiones, cuyo resultado según el individuo ayuda a poner en marcha un programa personalizado y que se centra en las áreas más vulnerables para fortalecer a la persona. Estos diez pilares son:


  1. Introspección: capacidad de boservarse, conocerse a sí mismo y darse una respuesta honesta en relación al mundo exterior.
  2. Motivación esencial: capacidad de darle sentido a la vida creando su propio proyecto trascendente.
  3. Autorregulación emocional: capacidad de afrontar tensiones sin victimismo comp parte de la vida, debilitando la respuesta al estrés.
  4. Independencia y autonomía emocional: capacidad de mantener distancia emocional y física ante los conflictos sin caer en el aislamiento. Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas.
  5. Confianza en sí mismo y en sus propios recursos: adecuada autoestima, iniciativa y responsabilidad para logar autonomía personal.
  6. Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer vínculos afectivos con otras personas creando relaciones saludables.
  7. Actitud positiva y optimismo: capacidad para resolver problemas de forma creativa, desdramatizando.
  8. Sentido del humor y creatividad: capacidad para resolver problemas relativizando y sabiendo encontrar lo cómico en la propia tragedia.
  9. Colaboración y compromiso: capacidad de comprometerse con valores y ayudar a otros.
  10. Moralidad, ética y coherencia: mantener una unidad de vida entre lo que se dice y lo que se hace fundada en criterios sólidos.
Prevenir el estrés y vivir con resiliencia

La doctora Santos propone doce consejos sencillos para que la sobrecarga laboral y la presente en otros ámbitos de la vida no anulen las posibilidades de vivir con plenitud el día a día:

  1. Reflexiona sobre qué es lo que de verdad te importa y vuelve a orientarte a tus objetivos vitales.
  2. Desconecta al llegar a casa para conectar con tu familia o amigos.
  3. Proponte pistas de frenado auténticas cada fin de semana para regular el estrés y mantener las amistades.
  4. No admitas en tu vida las quejas. Son improductivas y pierde calidad tu personalidad.
  5. Enfócate en el área de influencia en vez de en el área de preocupación para eliminar cuanto antes los conflictos.
  6. Aprende a sonreír y manejar la comunicación asertiva y no violenta ante los conflictos.
  7. No te dejes invadir por la inmediatez. Vivir pendiente de los mensajes va en detrimento de la calidad de vida personal y laboral.
  8. Crea un espacio de paz donde poder pensar y recuperar tus coordenadas vitales ante la prisa y el estrés.
  9. Evita discusiones mediante inteligencia emocional: inteligencia para saber a dónde voy y empatía para entender al otro.
  10. Mantén la forma física: alimentación sana, sueño adecuado y hacer ejercicio con regularidad.
  11. Practica la "ecología informativa": no difundas malas noticias gratuitamente.
  12. Dedica tiempo a tus amigos de siempre y cultiva tus aficiones.


No hay comentarios: